Philippe Starck: legado de iluminación
Philippe Starck: legado de iluminación
Philippe Starck es un innovador diseñador francés, pionero del diseño contemporáneo. Es el autor de más de 10,000 creaciones, las cuales pueden ser encontradas en las tiendas de diseño más destacadas alrededor del mundo, así como también exhibidas en los museos y las galerías más prestigiosas.
Starck diseña desde pequeñas herramientas de cocina hasta enormes teatros y edificios, desde lámparas recargables hasta yates. Su legado se esparce por el mundo y el Perú no es una excepción: en Miraflores, en el Malecón de la Marina, frente al mar se ubica un edificio residencial multifamiliar diseñado por él.
Además, desde hace más de 20 años, las lámparas de Philippe Starck llegan al país gracias a
Hilite, representantes exclusivos. Hemos apostado por sus diseños sin dudarlo, pues su nivel de originalidad no tiene comparación.
Las lámparas de Philippe Starck son colaboraciones con la marca italiana Flos. Piero Gandini, el entonces dueño de Flos, se enamoró de Starck y de su creatividad. Desarrollaron una gran amistad, la cual en el transcurso de los años dio fruto a exitosas familias de luminarias, auténticas y maravillosas, que siguen emergiendo hasta hoy en día. La primera co-creación fue la lámpara de pared Walla Walla, en 1994, y la más reciente es la In Vitro Unplugged, en 2020, una lámpara recargable.
1. Gun (2005)
La colección Gun (pistola) de Philippe Starck es un clásico. Consiste de la Gun Bedside Table Lamp (lámpara de mesa noche), Gun Table Lamp (lámpara de mesa) y la Gun Floor Lamp (lámpara de pie).
Están hechas con un acabado pulido chapado en oro de 18 quilates. La serie de lámparas puede parecer entrometida e incluso "llamativa" para algunos, pero tiene un significado mucho mayor de lo que originalmente se puede ver a simple vista: El veinte por ciento de las ventas de Gun Collection se dona a Frères des Hommes, una organización sin fines de lucro dedicada a reducir la pobreza a nivel mundial.
"No hay guerra sin dinero. La lámpara Gun parece una provocación pero no lo es. Es un símbolo. Imaginé la lámpara Gun como una Kalashnikov para representar la guerra. Escogí el oro para representar el dinero y el difusor negro con cruces adentro como recordatorio de los fallecidos. Esta lámpara es un tributo. [...]" - Philippe Starck.
2. Romeo Moon (1996)
Esta colección de lámparas es versátil y original por excelencia. Philippe Starck no solo creó 3 tipos de Bonjour, sino que cada modelo cuenta con piezas intercambiables, y las posibilidades son coloridas, estilizadas e ilimitadas. Prácticamente, existe una Bonjour para todos los gustos. Un ejemplo de la genialidad de Starck.
Están la Bon Jour, Bon Jour Versailles y la pequeña Bon Jour Unplugged. En cuanto a la última, la lámpara portátil Bon Jour Unplugged, Philippe comenta:
"Los cables van a desaparecer. No es posible hoy en día para cada luminaria pero para una lámpara de este tamaño y potencia, podemos hacerlo. Y todo lo que pueda desaparecer, debe desaparecer."
- Philippe Starck
Esta versión pequeña de mesa es perfecta para usarla de manera portátil sin cable. Es arte que ilumina. Con una batería recargable mediante micro puerto USB, tiene una autonomía de 6 a 24 horas.
El switch de encendido permite variar entre 4 distintas intensidades de luz. Su base desnuda y transparente es personalizable gracias a una amplia gama de acabados y materiales intercambiables, al igual que sus hermanas mayores. ¡Es revolucionaria!
4. D'E-Light (2011)
Con esta lámpara, Philippe Starck rinde homenaje a la biblioteca parisina 'La Bibliothèque Nationale de France', el depósito de todo lo que se publica en Francia.
Como el producto de alta tecnología que es, está equipada con un puerto USB, inteligentemente colocado en su base, y recarga los dispositivos electrónicos y smartphones más comunes.
Esta lámpara elegante y sofisticada es perfecta para el hogar o la oficina. Es ideal para una sala de estar de la casa, el sillón en el rincón de lectura dormitorio, en la propia biblioteca, para tener a la mano el libro del momento. Es iluminación en combinación con una pieza utilitaria, un diseño que facilita nuestras actividades del día a día, un reflejo de la creatividad de Starck.
De una manera poética, los libros se elevan en vuelo hacia la luz.Cuenta con 5 pantallas diferentes, y una base cromada verdaderamente elegantísima, que la convierte en una pieza de arte de mucha elegancia.
En Hilite, siempre esperamos con mucho entusiasmo las divertidas novedades que Philippe Starck nos trae. No deja de sorprender.
Hemos tenido el gusto de conocerlo y poder constatar personalmente su gran brillantez y creatividad. Aquí una foto de uno de nuestros encuentros en la feria Euroluce Milán.